Los supermercados favoritos de los clientes
Sabemos cuáles son las cadenas de súper e hipermercados que más gustan a los consumidores, y lo sabemos porque se lo hemos preguntado directamente a sus clientes, nuestros socios. Comprobamos que Costco y algunas cadenas regionales como Esclat y Bonpreu lideran el ránking. Además, entre las cadenas nacionales, Hipercor y El Corte Inglés son las mejor valoradas. Y es que el precio, siendo fundamental, no lo es todo.
No todo es el precio
¿Te gusta el establecimiento donde haces la compra? ¿Qué es lo que más valoras: la calidad, el precio, el horario, la variedad de productos…? Queremos saber no solo cuáles son los establecimientos más baratos, sino también los que más gustan a sus clientes... y por qué. Y para ello realizamos una encuesta de satisfacción entre los clientes. Este año, han sido más de 7.600 usuarios los que han compartido con nosotros sus hábitos de compra de alimentos y productos de droguería e higiene y su opinión sobre los establecimientos en los que compran habitualmente, tanto físicos como online, y nos han contado su nivel de satisfacción con ellos.
¿Por qué elegir un supermercado?
En la elección del supermercado pesan sobre todo los motivos prácticos y económicos.
- Las razones prácticas, los horarios, la cercanía al domicilio o al lugar de trabajo, la accesibilidad de las instalaciones... son las razones que más pesan en la elección de un tercio de los encuestados. Y es lo que más motiva a los clientes de Ahorramás, Alcampo, Carrefour Market, Dia y Mercadona.
- Aun siendo fundamental, y más en estos tiempos, solo un 21% de los encuestados eligen su supermercado por el precio: como vemos, no es la razón principalpor la que el consumidor decide que un establecimiento se convierta en su favorito. Aun así, es la principal razón por la que los clientes optan por Lidl, Aldi y Bonàrea.
- La calidad es la razón que esgrimen sobre todo los clientes de El Corte Inglés e Hipercor.
- Hay otras razones que pesan más en la decisión, sobre todo cuestiones prácticas, como la cercanía o la accesibilidad de las instalaciones. También se valoran, aunque menos, el surtido y variedad de productos y marcas, la calidad, que haya promociones y descuentos, los horarios...

Mercadona es el supermercado que más habitualmente visitan nuestros encuestados, seguido de lejos por Carrefour y Lidl.
Hábitos de compra: cómo, cuándo, qué
- Más de la mitad (54%) de los encuestados van al supermercado una o dos veces por semana... y otro 31% va aún con más frecuencia.
- El 56% van normalmente en coche al supermercado, mientras que un 40 % va a pie a hacer la compra.
- La amplitud de horarios es algo que muchos valoran y pesa en su decisión, pero la mayoría (un 82 % nada menos) prefiere ir a la compra entre semana, e idealmente por la mañana, aunque algunos (cada vez más, un 14% este año, mientras que el anterior eran apenas el 12%) aprovechan la última hora de la tarde, entre las 19 y 22 horas, para hacer sus compras habituales.
- Lo que más compramos son productos lácteos (71 %), aceite, pasta, arroz, detergentes y productos de higiene o alimentos congelados.
- Entre los alimentos frescos, el 66 % compran habitualmente fruta y verdura en el súper o hipermercado. El 54 % compra en el súper la carne, pero baja al 44 % el porcentaje de los que compran allí el pescado fresco, pues prefieren ir a la pescadería o al mercado. Las panaderías y tahonas son también la opción que prefieren la mayoría para comprar el pan: solo 4 de cada 10 compradores compra el pan en el supermercado.
407 euros, gasto medio mensual en el súper
El gasto medio mensual en cadenas de supermercados asciende a 407 euros, como vemos, la cifra es superior a la media gastada en años anteriores (396 y 392 euros en los años anteriores), algo en línea con la actual carestía de la vida. En el gasto es determinante el tamaño de la familia: un hogar con 4 miembros gasta unos 500 euros al mes solo en las compras del súper.
En cuanto al medio de pago: el dinero de plástico es lo más usado, ya sea tarjeta de débito o de crédito, casi el 85 % de los usuarios encuestados usa este sistema para pagar su compra, mientras que el número de los que sigue recurriendo al efectivo va disminuyendo y queda apenas en un 13 %.
Es evidente que, en esta situación, resulta más importante que nunca elegir establecimientos con buen nivel de precios... o supermercados donde la calidad de lo que compramos y la experiencia completa esté a la altura del precio que se paga. Lo primero lo sabemos por nuestro estudio de precios. Lo segundo, con esta encuesta de satisfacción a los usuarios.
La compra online no acaba de despegar
Aunque las compras online se han impuesto en otros ámbitos, todavía son pocos los que llenan el carro de la compra a través de la web: solo el 8 % de los consumidores dice hacer sus compras regularmente (varias veces al mes) en un supermercado online, mientras que casi el 70 % nunca ha recurrido a esta opción. Incluso entre los más jóvenes hacer la compra online es un hábito minoritario y esporádico.
Aun así, hay diferencias en la valoración de los supermercados online.
Son determinantes a la hora de valorar los supermercados online:
- La usabilidad de la página web.
- La variedad y surtido de productos.
- El cumplimiento en la entrega, con productos en buenas condiciones.

Triunfan las cadenas regionales
Valoramos 48 súper e hipermercados en función de criterios muy variados: desde la comodidad del establecimiento (por su proximidad, limpieza, iluminación...), a la variedad de productos y marcas, la atención del personal, los precios, la calidad de productos frescos, tiempos de espera en caja y el servicio de envío de la compra a casa, entre otros.
¿Qué es lo más valorado? La calidad de productos y alimentos, y disponer de una buena gama es de lo que más valoran los clientes, además de contar con un buen nivel de precios.
Este es el ránking de satisfacción, encabezado por Costco, la famosa cadena americana, y dos cadenas regionales: Esclat y Bonpreu. Entre las cadenas de implantación nacional destacan Hipercor, El Corte Inglés y, más descolgados, Alcampo,Aldi y Lidl.
¿Qué destacan los clientes de los supermercados?
- El principal criterio de elección es la practicidad; que pille cerca de casa o el trabajo, o sea fácilmente accesible. Los supermercados de Ahorramás, Alcampo, Carrefour Market, Dia y Mercadona. son elegidos sobre todo por ese criterio.
- El confort del establecimiento (desde la disposición a los pasillos, iluminación...) es un punto fuerte de Esclat, Costco, Hipercor y Bonpreu.
- Un 20% de los compradores se basan en el precio para elegir donde hacer sus compras:
- Los precios que más convencen son los de Costco, Esclat, Supeco o Carrefour.
- En descuentos y promociones, los más satisfechos son los usuarios de la catalana Esclat, Family Cash y Bonarea.
- El surtido de productos es otro criterio básico para los consumidores, en el que destacan El Corte Inglés, Hipercor, Esclat , además de Alcampo.
- Otro apartado con grandes diferencias entre cadenas es el del tiempo de espera en las cajas. Los supermercados que más satisfacen a sus clientes en ste sentido son Esclat, Supercor, Plus Fresc y BM Complet.
Y tú, ¿coincides en la valoración de tu supermercado? ¿Estás de acuerdo?

¿Buscas buenos precios?
En OCU realizamos cada año nuestro estudio de precios de supermercados, con lo que sabemos si los establecimientos suben sus precios, los mantienen o los bajan. Y, sobre todo, nos permite conocer cuál es el supermercado con mejor nivel de precios en nuestro entorno