
¿Afectado por la mala información de OVB? Reclama
Si compraste un seguro de ahorro de FWU por medio de OVB, quizá has perdido tu dinero: si no te dieron toda la información sobre el producto y sus riesgos, puedes reclamar. ¡Te ayudamos!
¿Comprar riesgos sin saberlo? No, gracias
Te lo pusieron muy bonito, pero no te hablaron de los riesgos, ni de los costes, ni te contaron que podías perder dinero. No es justo, por eso en OCU nos movilizamos contra la comercialización indebida de productos financieros de FWU a través de OVB y a favor de los afectados tras la quiebra de la aseguradora y las malas prácticas del intermediario.
Una inversión compleja requiere información detallada
Los seguros Unit Linked son un producto complejo. Aunque es una aseguradora quien los comercializa, en realidad son un producto de inversión con riesgo, un seguro en el que la rentabilidad depende de inversiones en fondos, y donde el riesgo lo asume directamente el cliente. Además, los seguros no cuentan con un fondo de garantía similar al de los depósitos bancarios que, en casos como este en el que quebrase la aseguradora, hubieran protegido en alguna medida a los inversores.
El problema se plantea cuando en su comercialización por parte de intermediarios financieros no se respetan las reglas del juego, sino que se resaltan las ventajas (los buenos rendimientos que se podrían conseguir), al tiempo que se ocultan otras informaciones, como los costes y los riesgos de este producto.
Un caso reciente lo hemos conocido tras la quiebra de la compañía luxemburguesa FWU, que comercializaba seguros de vida Unit Linked a través de la entidad OVB Allfinanz España S.A. FWU ha quebrado, llevándose por delante la inversión de miles de ahorradores... pero es que, además, OVB podría haber comercializado el producto de forma indebida, al omitir informaciones fundamentales. Si esto ha sucedido en tu caso... ¡no es justo que tengas que pagar las consecuencias!
¿Eres un afectado por la quiebra de FWU y el engaño de OVB? En OCU te ayudamos a reclamar.
No han sido claros: puedes reclamar
Miles de afectados se sienten ahora estafados... la mezcla de una publicidad optimista, junto a la falta de información clara, les llevaron a tomar una decisión de la que ellos no son responsable. Es un consentimiento viciado, y trataremos de ayudarles a recuperar su dinero.
¿Por qué debes reclamar?
- Porque si no te explicaron claramente los riesgos o si no te dieron toda la información, probablemente decidiste por error. Dijiste que sí, pero si no tenías claro qué era lo que estabas contratando... no contabas con los elementos de juicio suficientes para tomar una decisión informada, con lo que pudo haber un vicio en el consentimiento.
- Porque quizá no te dieron la información detallada de los costes: las entidades que asesoran o comercializan productos financieros tienen la obligación de informar de forma clara y completa sobre todos sus gastos, costes y riesgos. Si no recibiste esa información detallada, tú no pudiste decidir con conocimiento de causa.
- Porque puede que incumplieran la obligación de valorar bien la idoneidad del cliente: OVB tenía la obligación de comprobar si el producto era adecuado para cada cliente mediante un test de idoneidad y conveniencia, pero si ese estudio brilló por su ausencia, o si su resultado negativo se pasó por alto, podrías haber acabado invirtiendo en un producto que no se ajustaba a tu perfil.
Preguntas frecuentes
Tus dudas sobre la campaña
¿Qué puede hacer OCU por mi?
¿Por qué hace OCU esta campaña?
¿Es preciso ser socio de OCU?
¿Cómo saber si el producto de inversión es adecuado para mi?
Si vas a contratar un producto y cuentas con un asesor, ese comercializador debería evaluar tu idoneidad, para saber si el producto es ajustado a tus conocimientos, experiencia o tolerancia al riesgo. Si actúas por tu cuenta al menos deben realizar un test de conveniencia, para asegurar que es una buena opción para ti y tus características.