No más cobros abusivos en el alquiler

Las agencias inmobiliarias ya no pueden cobrar una comisión al inquilino, pero muchas siguen haciéndolo, aunque lo llamen de otra manera. ¿Es tu caso? Podemos ayudarte a recuperar ese dinero: es caro alquilar, para además pagar de más.

OCU, contra las agencias abusonas

Si alquilaste una vivienda a través de una agencia después del 26 de mayo de 2023 y te cobraron unos gastos, han incumplido las normas: es un cobro abusivo y desde OCU podemos ayudarte a recuperar tu dinero. Deja tus datos, estudiamos tu caso y te damos la solución.

A la agencia la paga el arrendador

La LAU, la norma que rige los alquileres es clara y establece que desde el 26 de mayo de 2023, en cualquier alquiler en que se recurra a una agencia es el arrendador quien debe pagar los honorarios de la agencia: “Los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán a cargo del arrendador”.

Consumo también lo deja claro: las agencias inmobiliarias no pueden exigir o imponer a los arrendatarios ese gasto. Y solo pueden cobrar una comisión por “servicios integrales” si esos servicios han sido solicitados y aceptados voluntariamente por el arrendatario en un contrato independiente donde se detallen claramente.

Por tanto, imponer al inquilino esa comisión, aun disfrazada de "servicios" es una práctica abusiva e ilegal. La ley está de tu parte: si te han cobrado, reclama.

Rebélate con OCU contra las prácticas abusivas

¿La agencia te impuso el contrato de los servicios como requisito obligatorio para poder alquilar la vivienda? Eso es una cláusula abusiva y, como tal, nula. El cobro de ese "impuesto" es nulo: ¡tienes derecho a que te lo devuelvan!

Si para acceder al alquiler que querías te han obligado a pagar, en OCU luchamos contigo y te ayudamos a recuperar tu dinero.

Apúntate, deefiende tus derechos contra las agencias abusonas, ¡recupera tu dinero!

Consultar las preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Tus dudas sobre la campaña

¿Qué puede hacer OCU por ti?

Si eres inquilino y has sufrido un cobro abusivo de la agencia,  podemos ayudarte a recuperar lo que te han cobrado injustamente.

OCU mediará con la agencia y en caso de que sea necesario presentar una demanda judicial, podrás recurrir a los servicios de un abogado pagando sus servicios solo en caso de éxito de la reclamación.

 

¿Hay que ser socio para sumarse?

Puedes dejar tus datos y movilizarte con OCU contra estos abusos sin necesidad de ser socio: al inscribirte te conviertes en "amigo" de OCU, y disfrutarás de algunas interesantes ventajas.

Para revisar tu caso concreto y reclamar ante la justicia deberás ser socio: puedes hacerlo con condiciones muy especiales. Como socio, un abogado experto se ocupará de analizar y valorar tu caso y emprender la mediación. 

¿Por qué hace OCU esta acción?

Desde OCU queremos poner el foco en un problema que afecta a muchos inquilinos, en un momento especialmente problemático por el elevado coste del alquiler, la limitada oferta y la presión sobre la vivienda.